jueves, 28 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN A FAMILIAS

Las FAMILIAS deben saber, en cuanto a:

El Tratamiento del TDA-H

El tratamiento más adecuado a la hora de intervenir es el multimodal,  permitiendo abarcar diferentes modos de actuación y multidisciplinar, ya que es necesario el trabajo de diferentes profesionales (neuropediatra, tutor, orientador educativo, etc.).
La estrategia de intervención es específica para cada familia y para cada niño, en función de sus características y particularidades.
La línea de actuación engloba:

1- Intervención en el ámbito familiar, es decir, la coordinación/actuación/compromiso con y de la familia es esencial para el buen desarrollo de las actuaciones con el niño/a, esto incluye:

·         Que los padres se asesoren en el conocimiento del trastorno.
·         Que se entrenen en el manejo y control de comportamientos inadecuados (Atención positiva, tiempos fuera, etc.) y, del mismo modo, en el control de estrés familiar (ya que, el TDAH ocasiona un impacto en la familia que puede producir un incremento de tensiones entre los miembros de la misma)
Las asociaciones de padres tienen aquí un papel fundamental proporcionando un mejor conocimiento del trastorno, prestando apoyo para paliar y afrontar con más garantías las dificultades, favoreciendo el contacto con otros padres que tienen las mismas inquietudes etc.
Por otro lado, el tratamiento también implica:

2- Tratamiento farmacológico (no siempre necesario):

Existen diferentes tipos de medicamentos que pueden ayudar a:
·         Mejorar las dificultades de atención/ concentración.
·         Predisponer al proceso de aprendizaje
·         Estimular el autocontrol.
·         Reducir el exceso de movimiento
En determinados casos el especialista aconseja el tratamiento farmacológico, pautando individualmente para cada niño el tipo y la dosis del fármaco a utilizar y modificándolo en función de las circunstancias del paciente.

3- Tratamiento psicopedagógico (las familias también deben intentar coordinarse periódicamente con el centro educativo, para un progreso adecuado de la esfera educativa)

·         Refuerzo escolar especializado (el equipo docente también debe adquirir el compromiso profesional de mantenerse bien informado y asesorado en relación al trastorno)
Esta línea de actuación se perfila actualmente como la mejor opción, pero para obtener los mejores resultados es absolutamente necesario que padres y profesores sigan las mismas directrices y trabajen de forma coordinada y en contacto continuo.
gentileza de ARPANIH

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